Bienvenido al modelo de seguridad de doxastic

Profesionales de la Aviación Independientes

A medio camino entre El Cid Campeador y el Rock Español

Para ser un trabajador independiente no necesitas tatuarte al Cid Campeador en el brazo, ni ser subversivo, ni emprendedor, ni rockero, ni querer cuestionar el statu quo. Nada de eso.

Todo eso es una elección personal; hábitos y decisiones que conforman una filosofía de vida.

No obstante, en este artículo – advierto que sin pelos en la lengua – abordo la figura del trabajador autónomo y os comparto mi perspectiva a través de la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje que no ha pasado de moda en todo un milenio y que hoy en día parece estar de nuevo en el candelero. Os traigo un par de videos de Fabian C Barrio que no os dejarán indiferentes, y os hablo de filosofía estoica y tatuajes, porque me gustan. Como también me gusta la música, como los viejos rockeros nunca mueren, y como tratamos al Cid Campeador y no a William Wallace ni a George Washington, os lo hago llegar mediante un «crossover» o referencias cruzadas entre los escenarios de la época, los escenarios actuales y algunos escenarios – tablas, hierros y luces –  de los más cañeros Rockeros Españoles.

Al lío.

¿Qué es ser un trabajador de aviación independiente?

Se le llama de muchas maneras, algunas más rimbombantes que otras: Consultant, Contractor, Freelancer, Freelance, y otras más sencillas como Autónomo o Trabajador por cuenta propia. En el gremio de la extinción, a esta condición la llamamos ser “campañero” o “part-timer” y la forma legal es el contrato de duración definida, por obra y servicio, o autónomo. Todas significan lo mismo: no estar vinculado a una empresa mediante un contrato de trabajo a largo plazo, sino mediante un contrato por prestación de servicios, en el cual se estipula una remuneración bajo la figura de honorarios o comisiones.

La etimología de la palabra Freelancer, relevante en esta entrada, nos indica “Free-Lancer”; lancero libre en inglés. La primera referencia literaria aparece en la novela de Sir Ivan Scott, Ivanhoe

I offered Richard the service of my Free Lances, and he refused them—I will lead them to Hull, seize on shipping, and embark for Flanders; thanks to the bustling times, a man of action will always find employment.

¿Qué gracia tiene ser un trabajador independiente?

«Soy un trabajador independiente de motu propio porque deseo tener la libertad de elegir lo que quiero hacer con mi tiempo. Porque deseo controlar mi calendario tanto como sea posible. Porque quiero desarrollar mi propia filosofía de vida sin que terceros me impongan la suya. Porque he vivido gestiones muy deficientes en el ámbito de las empresas. Porque he tenido jefes que de liderazgo sabían lo que yo de Astrofísica, y porque aspiro a propiciar cambios en la industria que inspiren a otros a mejorar los estándares. Soy independiente porque he comprobado que una vez entras en una corporación con el fin de mejorar un sector, es más probable que el sistema establecido te cambie a ti, a que tú cambies el sistema¨.

Esto lo digo yo, pero imagino que la mayoría de trabajadores independientes, los llamados los nuevos ricos, con más o menos matices,  lo secundarían.

¿Pero ser autónomo es un fastidio, o no?

Depende.

No necesariamente. Si has aprendido a disfrutar de la incertidumbre y la volatilidad, los problemas se transforman en retos.

No obstante, el concepto autónomo en España se asocia con precariedad, fraude, menores prestaciones, con no llegar a cotizar lo suficiente para acceder a una pensión por jubilación, con no tener una nómina fija ni el paraguas de una empresa que traza la estrategia por ti. El concepto de “campañero” en nuestro gremio sigue arrastrando las connotaciones de aquel que no consigue hacer méritos para ser fijo en una empresa, como el temporero del campo que no consigue trabajar en una finca todo el año ininterrumpidamente.

Ser un temporero del aire tiene su miga. Ser tu propio jefe acarrea una responsabilidad, contigo y con tu familia. Tienes que desarrollar una filosofía, analizar el mercado, las empresas y trazar un plan estratégico. Nadie lo va a hacer por ti. Arduas negociaciones, órdagos, partidas de póker, en definitiva: incertidumbre. El dinero viene y va, las cuentas a veces aparecen en negativo y otras veces no tienes que echar cuentas. Una montaña rusa de emociones.

Luis Giles Davila www.pinterest.es/pin/334251603566412559/

Referente a las contribuciones y el retorno, depende de lo que pagues. Tendemos a asociar autónomo con pagar 300€ y que no te den nada, o poco,  por baja o por jubilación. Pero es un paradigma creado desde las necesidades y el pillerío, muy relativo, ya que si tu independencia, experiencia y conocimientos te permiten negociar unos buenos honorarios, nada te impide cotizar al máximo. La base mínima de cotización para 2020, antes de aprobarse los PGE, fue de 944,40 euros, lo que implica una cuota mensual de 283,3 euros. La base máxima fue de 4.070 euros, lo que supone una cuota máxima de cotización de 1.221,03 euros al mes.

En ocasiones te toca lidiar con el recelo de propios y extraños, e incluso compañeros que se benefician colateralmente de las negociaciones y subidas salariales del sector – negociaciones que por otra parte solo suele ser capaz de abordar aquel que está dispuesto a dar un portazo y salir del círculo (o del triángulo en el caso de las empresas de extinción). Estos compañeros no siempre entienden que un tipo que se paga sus propias contribuciones, que vive en la incertidumbre continua, que acude con premura ante una llamada y que además de la especialización que posee, tiene la plusvalía del cambio continuo de escenario, inevitablemente se vende por unos honorarios más caros que el trabajador asalariado, el cual ha elegido otra serie de bondades (a su juicio), como la seguridad laboral, la facilidad crediticia, la estabilidad y la «supuesta» cercanía a casa, entre infinitas comillas cuando acabas comprobando que puedes hacer hasta 250 guardias.

Probablemente si Pulp Fiction fuera una historia real, Masellus Wallace no pagaría poco por el servicio del «Señor Lobo». Ese tío debe ser caro. Hay trabajos y trabajos. Hay circunstancias y circunstancias. Hay tempos y hay tempos. Y es que, desde lo más profundo de los origenes etimológicos, no es lo mismo ser asalariado mediante «sal-ario» que independiente mediante unos «honor-arios».

Honorarious -> Que sirve para honrar.

Salarium -> Suma que se daba a los soldados para que se compraran sal, y de ahí ‘sueldo’.

 

¿Y eso del «Estado de Bienestar»? ¿Realmente estamos bien?

El Estado de Bienestar es una idea preconcebida que tiene sus raíces en el concepto político-económico de bienestar que nos han vendido: se designa a un modelo de Estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país.

Para encajar en el manual teórico de lo público, el paradigma actual ha dictado que deberías tener un trabajo de 7 a 15 (en España, por la inercia de la jornada partida y al «micromanagement», de 8 a 17), estar fijo, si puede ser de funcionario mejor, matrimonio e hipoteca. En el caso del gremio de incendios, este concepto se traduce en un contrato fijo, 22 guardias al mes cerca de casa, para dormir en tu cama y pasar más tiempo con la familia.

La realidad actual

Ahora bien; esto no deja de ser paradójico, ya que en muchos casos en el ámbito de los incendios forestales como decía acabas haciendo 250 días de trabajo al año, incluyendo entre 80 y 100 días con todas y cada una de sus de 24 horas fuera de casa, en la otra punta del mundo, afrontando guardias que son de 12 horas a pie de avión, privado de libertad y sin la cercanía de tus seres queridos. Cuando después de tu jornada laboral llegas a casa, si es que estás cerca, a las 10 de la noche, el niño ya está acostado y lo que quieres es sentarte en el sofá a ver la tele un rato. Más adelante os pondré un tema que lo dice claro en su letra: «Más que enterrado en vida».

Estado de bienestar 0
www.jrmora.com/blog

El panorama futuro

Tal y como pinta España (y el mundo), gobernada desde la inestabilidad política, polarización social extrema, pandemias inacabables y derechos fundamentales pisoteados, el dinero tal y como lo conocemos vale lo mismo que los billetes de monopoly y por tanto el concepto de jubilación pública queda en entredicho. No es descabellado pensar que las aportaciones al estado para una hipotética jubilación valen menos que un modesto trozo de tierra con un huerto y unas gallinas (algo tangible que al menos te dará verduras y proteínas de calidad, más alla de una cartilla de racionamiento y arroz, y que al menos podrás defender físicamente, con sudor y sangre, si vienen a robártelo en tu cara).

Metiendo un poco de guasa y cachondeo entre tantos temas serios, dale al play y riete un poco con el tema vacunas:

¡Illo, queaba un culillo! No se quién ha hecho este video pero es un artista.

Tela de guasa.

 

 

@manuel.andresnf

#COVID #gobiernodimision gobierno #españadespierta #todomentiras

♬ sonido original – manuel.andresnf

Dos conclusiones:

  1. Los que llevan el timón y el rumbo de los trabajadores son la Crème de la Crème…
  2. ¡Illo «ajolá» que los que han editado los videos formaran el consejo de gobierno!

 

Volviendo a la seriedad que merece el asunto, el panorama político invita a la independencia laboral y la autogestión.  No creo que este tufillo-illo les haga ni «mijita» de gracia a nuestros hermanos hispanoamericanos que sufrieron los Corralitos en Argentina o a los Venezolanos que para comprar un kilo de carne tienen que pagar millones de su devaluada moneda.

Foto El País

Cuando estas cosas pasan, algo está muy podrido.

Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

Invertir en ti mismo – el concepto de Capital Humano

Y digo yo, en lugar de dejarnos cortar las barbas: ¿no nos saldrá más a cuenta invertir en nosotros y no depender de Papá Estado y Mamá Empresa?.

Más allá de lo material y lo terrenal del párrafo anterior, nosotros somos el activo más importante que tenemos y las personas, son el mayor activo de una empresa. Los verdaderos líderes lo saben. Invertir en nosotros tiene una repercusión directa en nuestras finanzas personales, en nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

El dinero viene y va como dice Fito en la primera referencia rockera del artículo. ¡Escucha un poco de buena música y desconecta de tanto rollo!

“Qué pena estar siempre pegado al suelo, el cielo queda demasiado lejos, tendré que soñar que puedo volar… De tanto hacerlo sin parar, me acostumbré a respirar y a derrochar el aire fresco”

 

Y de Fito Cabrales nos vamos a la Filosofía Estoica y sus máximos exponentes, que nos dicen que el dichoso dinero «es un indiferente» al no depender de nosotros.

Como hemos visto –  y han visto Argentinos y Venezolanos –  efectivamente, a veces no depende de nosotros. Puede llegar un Maduro en Venezuela, o puede llegar un Inmaduro en tu propio país, y quitarte lo que por trabajo, esfuerzo y dedicación, te pertenece.

Séneca diría que es un indiferente “preferido” y que es mejor ser rico que pobre, o mejor alto que bajo, pero todo pasa a ser indiferente cuando el destino realmente interviene en el asunto y dejamos de tener el control sobre los eventos. Porque el estoico, al igual que Rodrigo Díaz de Vivar o que el trabajador independiente que depende de sí mismo, es lo suficientemente fuerte como para compensarlo, fuera lo que fuera.

Lucius Annaeus Seneca – De Córdoba. Otra gran ciudad Andaluza, cuna del conocimiento y de gente sin complejos. Si levantara la cabeza hoy igual se acostaba de nuevo.

A diferencia del dinero, que viene y va, el conocimiento, las experiencias y nuestras acciones, se quedan. Son atemporales. Todos somos nuestras propias empresas unipersonales, la más importante que tenemos. Depende exclusivamente de nosotros incrementar el valor de nuestro Capital Humano.

Somos dueños de nuestros estándares y de nuestra filosofía. Somos ricos potenciales, sin saberlo.

Empresas: mejor un no trato que un mal trato

Y en este contexto, los trabajadores independientes descubrimos que las empresas, empresas son, y no todas ellas se mueven por propósitos loables. “Don Dinero”, poderoso caballero es el primer espada de muchas corporaciones. A Don Dinero lo acompañan “Doña Ambición”, “Doña Envidia” y “Doña Comodidad” quedando el pobre “Propósito”, a veces sepultado, rezagado y desmerecido.

La mayoría de nosotros aprende a basar nuestra valía en las comparaciones y la competencia. Pensamos en tener éxito a costa de que el otro falle, es decir, si yo gano, tú pierdes; o si tú ganas, yo pierdo. La vida se convierte en un juego de suma cero. Parece que hasta gusta que a otros les vaya mal, para sentirnos mejor. Tan triste como cierto. Las empresas chapadas a la antigua (y en España hay muchas)  lo hacen continuamente.

Mejor mantenerse alejados de los tratos injustos, mejor un no trato que un mal trato. Plantarse no es fácil de conseguir en el marco de las relaciones laborales por cuenta ajena, a no ser que quieras estar cambiando de empresa cada dos por tres, lo cual te etiqueta como «culo inquieto» y genera suspicacias en los procesos de contratación.

El concepto «Ganar-Ganar» en las relaciones laborales, por definición, se aborda mejor desde el marco laboral de un profesional independiente que pueda simplemente decir NO, como un derecho asertivo fundamental. Y punto. Este sencillo «punto» es el cuarto hábito de los siete propuestos en las personas altamente efectivas según Stephen Covey. Uno de los libros que más me ha influenciado en mi carrera como emprendedor y en lo que a crecimiento personal se refiere.

Países: ¿Qué me ofrecéis a cambio de mis impuestos?

También nos damos cuenta que los países, en el marco de la Unión Europea y en este frenético proceso de globalización, más allá de banderas, patria e historia, también se convierten en empresas para el trabajador independiente.

Podría hacer un gran esfuerzo para describir este punto y llegar a un 10% de la efectividad y brillantez de Fabián C. Barrio, pero me sale más a cuenta dejaros su video y algún día, mandarle Jamón a Chipre, o llamar a mi madre, como él mismo sugiere.

Si no tenéis tiempo, podéis omitir todo mi artículo, pero este tipo, genuino, sin filtros y revelador, merece 30min de vuestro tiempo.

 

Blanco y en botella: esta idea de ser un trabajador independiente y tener mayor control sobre mi vida me pone. ¿Cómo lo hago?

Después de que te hierva la sangre con Fabián, si es que tienes sangre y no horchata, es probable que quieras salir del círculo.

En este otro video, Fabián nos explica brillantemente como hacerlo, o mejor dicho por qué no lo hacemos. Hablamos de Estoicismo. Insisto, es un individuo brillante y cala hondo porque es auténtico. Como sociedad estamos cansados de falsedad y de lo políticamente correcto.

Tras usar dos de sus videos, considero merece mención especial. Fabián se define como una digna mezcla de Paulo Coelho, el cuñado de la barra de bar y Torbe. El viejo lesbiano que chilla encaramado en su roca en mitad del mar. El fachirulo heteropatriarca opresor que todos estaban esperando. Orgulloso mediocre. Bardo, escritor y viajero chipriota. Overlander majestuoso y migrante. Habla para vivir. Es Alcalde.

www.fabiancbarrio.com

 

El Cid Campeador: el patrón de los trabajadores independientes

Y después del subidón de impuestos y estoicismo,  quiero abordar la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, como el gran Pérez Reverte, pero sin el gran.

Sin etiquetas, sin tintes políticos y sin ser historiador. Mi perspectiva, importándome todo un huevo, como a nuestro amigo Fabián.

¿Y sabes por qué?

Porque el Cid, como yo, y como muchos otras fue un trabajador independiente. De hecho creo firmemente que debería ser el patrón de los autónomos. La palabra «Freelancer», ampliamente usada para definir a un profesional autónomo, nos indica “Free-Lancer”, lancero libre en inglés. Y si de algo sabía el Cid, era de lanzas y de libertad.

El Cid representa todo lo que acabo de describir más allá del que solo lo quiera leer en clave patriótica, del que solo lo vea como un símbolo de Franco o de una adaptación subjetiva de una reciente serie de TV.   Visiones todas profundamente sesgadas. El personaje histórico, diferente del personaje legendario, tiene cantidad de matices y similitudes con el emprendedor de hoy y con el profesional independiente, y eso es lo que me interesa, por encima del resto.

Además de ser una fuente de inspiración, me toca las fibras sensibles ya que veo gran parecido entre el escenario y circunstancias en las que se desarrolló su vida y el  contexto actual para el profesional independiente de la extinción de incendios forestales.

 

LA HISTORIA DE RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, UN SEÑOR DE LA GUERRA INDEPENDIENTE

Inicios y formación

La historia del Cid se desarrolla en la segunda mitad del S.XI. Su padre es un Caballero que sirve al Rey Fernando I de León y Rodrigo se educaría en las cortes palatinas a la manera de los 3 príncipes descendientes del Rey; Sancho II, Alfonso VI y García II. Se formó en leyes, letras y especialmente en el arte de la guerra dada la relevancia que las habilidades bélicas tenían por aquellos entonces.

¿Sabías que en aquella época el combate individual era una opción para resolver los litigios?

Como dice Loquillo en la segunda transferencia rockera al contexto actual,  para qué discutir si puedes pelear.

“No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo, dicen de mí que soy un tanto animal, pero en el fondo soy un sentimental. Mi familia no son gente normal, de otra época y corte moral, que resuelven sus problemas de forma natural, para qué discutir si puedes pelear”

 

Rodrigo, que desde joven destacaba por sus destrezas individuales, como Loquillo, como Fabián Barrio y como cualquiera que sea auténtico en un mundo de falsos e hipócritas, despertaba la simpatía y admiración de Príncipes y Nobles, de modo que tras demostrar su valía pasa a ser escudero personal y Caballero de la hueste del Príncipe Sancho II.

Caballero y escudero de Reinos Cristianos – El primer destierro

Tras la muerte del Rey Fernando I vienen los líos de herencias, envidias, alianzas, traiciones, pataletas y complejos propias de los hijísimos, lo cual desemboca en una serie de guerras fratricidas entre ellos. Rodrigo participa del lado de Sancho II, curtiéndose en batallas campales y asedios.

Sobre hijos ya sabemos que compartir sangre no siempre te hace compartir carga genética ni aptitud. De hecho, la mezcla de una misma sangre en círculos cercanos suele traer problemas genéticos y todos sabemos que un «chuchillo» de la calle suele ser más avispado que el de «Pedigree».

Aquí comenzamos a vislumbrar un tercer guiño al escenario de la extinción de incendios: nos encontramos con transferencias generacionales que transforman una idea original llena de propósito en una herencia que supone una carga demasiado pesada sin la motivación, la brillantez ni la especialización que genera ser el padre-fundador o Rey de algo. Lo que sea.

Cuando Sancho II es asesinado, Alfonso VI, otro de los hijísimos y un buen prenda, acoge a Rodrigo entre sus hombres de confianza y le encomienda varias misiones, una de ellas en Sevilla (bonita ciudad, por cierto), donde tiene oportunidad de conocer el funcionamiento interno de una Taifa Musulmana. Por vez primera forma una hueste híbrida de combatientes Cristianos y Musulmanes y durante su estancia fue parte del conflicto bélico entre la Taifa de Sevilla y la de Granada en la batalla de Cabra, donde consiguió una victoria aplastante contra los Musulmanes que por aquella época moraban los territorios granadinos. A partir de entonces se gana el respeto de los Musulmanes y se le empieza a conocer con el sobrenombre de Campeador: “Dueño o Señor del campo de batalla”.

Monumento al Cid en la ciudad de Sevilla

Más tarde, Alfonso VI desterraría a Rodrigo por atacar la Taifa Musulmana de Toledo en respuesta a un ataque anterior de los Musulmanes a territorio Cristiano. Resultó que la Taifa de Toledo era aliada de Alfonso VI para bien de sus intereses y aquí es donde te das cuenta que los Reinos, los Reyes y hasta los autoproclamados Emperadores de la Hispanidad como era el caso de Alfonso, van a lo suyo, más allá del propósito. En caso de que Rodrigo tuviera un propósito de reconquista empujado por la Cristianidad, imaginad cómo de tocados quedarían sus principios si su líder actuó de esa manera.

“Las empresas, países, reyes y altos mandos tienen sus principios. Tú, tienes los tuyos propios y no tienen por qué coincidir con los de los demás”

Comandante de tropas y “Ministro de Guerra” en Taifas Musulmanas

En el destierro y ya con un grupo de seguidores – recuerda que no hace falta un título para ser un líder –  acude a la Corte Condal de Barcelona, donde otros hijísimos Cristianos que también se llevaban como el perro y el gato, los mellizos Ramón Berenguer II  y Berenguer Ramón II – El Fraticida – (solo la disposición de nombres y apellidos ya nos confirma lo del Pedigree y el «chuchillo») rechazan el ofrecimiento de Rodrigo Díaz y su pequeña hueste. El Rey Musulmán de turno, en este caso de la Taifa de Zaragoza, una de las más importantes del momento, a diferencia de los Ramones, era anciano y sabio. Conocedor del talento y habilidades del Campeador, Al-Muqtádir lo acoge como Comandante en Jefe de sus tropas.

Pero resulta que los Musulmanes no se diferenciaban mucho de los Cristianos cuando se trataba de herencias y egos, y tras la muerte del Rey, los dos herederos acaban también a palos entre ellos, asociados con los mismos Reyes Cristianos a los que Rodrigo había servido con anterioridad. Aquí, inevitablemente, llegamos a la confirmación de que los hijísimos, primísimos, hermanísimos nos meten en líos una y otra vez, y que así es imposible mantenerte alineado con los principios de la empresa, ya sea en el S.XI o en el XXI.

Imagen del libro de David Porrinas Gonzalez – El Cid, en la que se resume las interacciones del Cid con el Reino Taifa de Zaragoza

Ahora sí, la tercera y cuarta transferencia rockera vienen de la mano de dos iconos del Rock Español; el genuino Rosendo con su “Flojos de Pantalón” que incluye lo que a mi juicio y el de muchos, es uno de los mejores solos de guitarra hechos en España. Lo que dice Rosendo Mercado me transporta a algunas conversaciones y escenarios presenciados donde las cúpulas de los que se supone debían guiarnos, gestionan nuestro futuro mediante bajadas de pantalones, arrogancia e ignorancia. Ya lo decía mi amigo Ricardo García-Verde, aviador Sevillano, Español; un primera línea auténtico y genuino desde la uña del pie hasta el pelo más alto de la cabeza: estamos dirigidos por borderlines.

Ricardo, no te olvido amigo, eres parte de esta subversión y motor de todo este cambio. Caiste en primera linea y algún día limpiaremos tu honor destrozando punto por punto ese informe basura hecho por ineptos y obviado por nuestros «líderes», que a día de hoy y 4 años más tarde nadie ha tenido cojones de rebatir. Bear with me.

Música maestro, Rosendo, ilustranos por favor: por  los niñatos de palacio de antaño y los hijísimos de hoy.

“Es una tribu de ficción, síndrome de bufón, héroes de novelista, berbiquí. Provocando desprecio y reacción, lucen su condición, dueños del desparpajo, frenesí. Son la musa que inspira la ambición».

«Noches al pie del cañón, fuerza de voluntad»

(Susurro: «…Y tú mientras asumiendo, rebuscando, renegando de tu tiempo»)

Manda narices que un tio como Rosendo se siga paseando en el coche de toda la vida y rechace un monumento a su carrera,  y los que juegan a ser empresarios sin arriesgar nada, viviendo de herencias e inercias se paseen con cochazos de alta gama. Paradojas de la vida.

Nunca me fio ni me fiaré del que trata de comandar sin tener nada que perder. O tienes la piel en el juego o ni te molestes en aleccionarme,

Sobre el libro «Jugarse la Piel» y Nassim Taleb, he hablado en numerosas ocasiones. Escritor libanés sin filtros, otro que no se anda con tonterias. Todas sus obras son altamente recomendables, especialmente «Antifrágil», «Jugarse la Piel» y «El Cisne Negro».

Y no hace falta irse al Libano, Extremoduro nos lo confirma;  la letra de Robe Iniesta, compositor, músico y escritor de Extremadura, bien podría aplicarse tanto al escenario del trabajador independiente como al del Cid Campeador: “Tú en tu casa (o tu palacio), nosotros en la hoguera”. Y los que nos caemos, nos caemos en la hoguera, como Ricardo que allí se quedó. Y los que se caen en su casa, se caen del sofá y se levantan.

La hoguera:

Siempre perdidos buscamos al fin, voy por caminos que están por abrir, cada mañana comienzo a vivir.

Ponte a mi lado y no llores por mí, yo piso fuerte y en parte es por ti, cada mañana comienzo a vivir.

Y tú que estás en casa metido en la nevera, escondes la cabeza la muerte ronda fuera.
Ya estás, ya estás. Ya estás, ya estás.

Y tú que te preocupas por culpa del futuro, cuando ya no te quede será cuando te enteres
Ya estás, ya estás. Ya estás, ya estás, más que enterrado en vida.

Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.

Ya soy muy listo me sé equivocar, cuando hablo de algo lo he probado ya
Todo el día hablando, no pienso parar.

 

De vuelta al CID: el segundo destierro y los inicios como Señor de la Guerra Independiente

Tras un segundo intento con Alfonso VI y un segundo destierro, no hubo tercer intento. De aquí en adelante, Rodrigo, en un contexto de reconquista por parte de Reinos Cristianos, de Taifas Andalusíes en decadencia, de incursiones de los fanáticos Almorávides y con la idea de las Cruzadas tomando fuerza, los manda a todos a paseo y funda su propia “empresa”. Libre de todo servicio a un señor, contando con un talento innato, con la experiencia acumulada tras mantenerse siempre en primera línea en ambos bandos y con una visión estratégica sin parangón, pasa a ser un Señor de la Guerra Independiente.

Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. Antonio Machado

A partir de este momento, Musulmanes y Cristianos, ambos conocedores de su potencial, desean acabar con él y su hueste, pero El Cid no perdería ni una batalla y repartió estopa a propios y extraños.

La venganza se sirve fría, y los que lo rechazaron y ningunearon, lo pagaron: a Berenguer Ramón II lo derrotó en dos ocasiones, lo encarceló y se vio obligado a suscribir pactos de amistad y no agresión a cambio de su libertad – si no puedes con tu enemigo, únete a él – diría «el Fraticida».

A su antiguo Rey Alfonso VI, el cual lo había desterrado dos veces, le plantó cara en la pugna por Valencia (otra ciudad de gran interés en épocas pretéritas y de especial relevancia en el panorama actual de extinción de incendios). El Cid había pasado de ser un combatiente de primera línea implicado y respetado en el campo de batalla, a ser un estratega a largo plazo con un peso político nada despreciable. Se acabó el ninguneo.

Ante los dolores de cabeza que les estaba dando, imagino cuánto se arrepentirían los niños de palacio de no haber sabido ver lo que el Cid representaba, ni entender su liderazgo ni el resto de sus atributos. No haberlo mantenido de su lado por arrogancia, ignorancia y dejación de funciones, les estaba costando caro.

No tenía patria ni rey; sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloría, sólo hambre.

El lado oscuro – El fin que justificaba los medios

El Cid no fue un Santo. Usó la brutalidad, la tortura y el asesinato en busca de la rendición de Valencia. Hizo absolutamente todo lo que fue necesario para cumplir sus objetivos y  quedarse con Valencia, territorio muy codiciado por todos, incluso por los Almorávides. Con los Almorávides – fieros combatientes que venían de derrotar a todas las huestes Cristianas con las que se habían encontrado – supo negociar cuando fue necesario y los sacó de Valencia proporcionándoles escolta. Aquí nos demuestra la privilegiada visión estratégica que tenía al entender que no se podía hacer una batalla de toda disputa y que, sin olvidar ni perder de vista el objetivo, a veces, hay que negociar. Posteriormente, en varias ocasiones, también les dio ferrete en el campo de batalla. Una cosa no quita la otra.

El Reinado que no fue y la dinastía que no continuó

El Cid, dado que estaba familiarizado con prácticas musulmanas y cristianas, tomó y gobernó Valencia como un Reino de Taifas en sus inicios y posteriormente al estilo de un Príncipe Cristiano.

Sólo la muerte en el campo de batalla de su único descendiente varón, algo que marcó un punto de inflexión en su vida y su decadencia hasta el lecho de muerte, impidió que continuara la dinastía y que Valencia potencialmente se convirtiera en su Reino con aprobación del Papa, algo que había sucedido en otros territorios.

Rodrigo Díaz de Vivar consiguió dos grandes gestas: permanecer invicto en el campo de batalla y conquistar todo un Reino de Taifas sin ser Rey ni gran Señor.

Ha conseguido perdurar en la historia como leyenda y existe más evidencia histórica de la que existe para algunos Reyes.

Y como último Crossover entre Historia y Rock Español, los subversivos Mojinos Escozios  y su tema «tatuaje», porque El Cid y cualquier filosofía de vida que merezca ser perpetuada, son susceptibles de ser tatuadas.

Straight from San Juan de Aznalfarache, Aljarafe : «El Sevilla» y su banda.

¡Voy a hacerme un tatuaje en el braso deresho, y es que voy a hacerme un tatuaje en el braso deresho, y si no me cabe tó lo que me quiero poné, cogeré un trosito de pesho!

 

Cuando la piel se transforma en filosofía, no pasa un día sin saber cuál es tu rumbo. Si las circunstancias te tientan, el espejo te pone en tu sitio.

Por tu bien, por el de tus compañeros y por el de las nuevas generaciones que vienen detrás. Ahora más que nunca,  saca al Cid que llevas dentro, que los que manejan el cotarro no lo hagan desde la impunidad, que se lo piensen dos veces  y que sepan que dirigen a personas que si de algo saben es de polvo, sudor y hierro.

La era de los abusos, del ninguneo y del golferío ya pasó.

Si te gusta, bien, y si no; ¡me importa un huevo!

Nota del Autor:

Si de algo me he sentido orgulloso durante los 11 años y 15 campañas de extinción de incendios entre España, Portugal, Chile y Suecia, es de haberme mantenido como profesional independiente. Nunca he firmado un contrato de trabajo indefinido por cuenta ajena y esto se ha acabado convirtiendo en la mejor decisión laboral que jamás haya tomado.

Cuando en mi segunda campaña en nuestro contemporaneo campo de batalla me ofrecieron quedarme todo el año como “fijo” tuve la intuición de que la independencia laboral era el único patrón a seguir para poder mantener una filosofía de vida propia, independencia de valores y para no dejarme atrapar por los estándares y prácticas de otros.

Bendita intuición.

Desde entonces, las empresas se han beneficiado de mi contribución, sean conscientes o no,  y yo he aprendido mucho, bueno, malo y regular.

Siempre en un marco ganar-ganar. 

 

 

Libros y fuentes:

Libro –  David Porrinas González– Historia y Mito de un Señor de la Guerra. Licenciado, investigador, profesor de la Universidad de Extremadura y Doctorado por dicha universidad en Historia con la tesis sobre la Guerra y caballería en la plena Edad Media

Libro – Arturo Pérez-Reverte – Sidi – Miembro de la Real Academia Española y más de 15 millones de lectores en todo el mundo

Enlaces sobre el Cid Histórico:

El Cid Campeador – Video de Academia Play y guión de David Porrinas

El Cid, la verdadera historia – Video de Javier Peña – Catedrático Emérito de la Universidad de Burgos

Historia y Leyenda del Cid Campeador – La contrahistoria con Fernando Díaz Villanueva

Enlaces sobre el Mito, recreaciones de ficción e interpretaciones:

Película de Charlton Heston y Sophía Loren en 1961

Serie de amazón 2020

Dibujos animados, Ruy el pequeño Cid

 

Éder Navacerrada

Éder Navacerrada

Saber más sobre el autor

All Posts

¿Te ha resultado interesante el artículo?, puedes compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te gustaría recibir nuestras últimas publicaciones por correo?, no hay problema déjanos tu email y nos encargamos de ello

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Enviar a tu correo nuestras publicaciones
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en una Base de Datos gestionada por la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto

También te puede interesar

D.E.P – INNOVACIÓN

INNOVACIÓN- EXTINCIÓN INCENDIOS FORESTALES (Available in English here) La innovación en extinción de incendios forestales, salvo contadas excepciones, no está O.K. está K.O. En la

Seguir Leyendo »

Déjanos tu comentario

2 comentarios en «Profesionales de la Aviación Independientes»

  1. ….quiero que me arrastre el viento, como un trozo de papel, revolcarme por el cielo y no caer…..
    Uno de mis versos favoritos, escrito por ese gigante que es Fito.
    Interesante reflexión, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un tanto incómoda de leer ya que nos vemos identificados en nuestra complacencia y falta de rebeldía. Cierto es que jugamos las partidas de la vida con las cartas que nos tocan y a menudo hay muchas circunstancias interpuestas entre lo que querríamos hacer y lo que finalmente podemos o aceptamos hacer. El sustento es un implacable condicionante que te obliga a pedalear y a menudo a aceptar lo inaceptable. Influido por lo que todos hacen y haciendo lo que los demás esperan de nosotros. Y a menudo, aunque tengas la clarividencia de darte cuenta de ver que estás meando fuera del tiesto, para entonces ya estás metido en tu propio fango hasta las orejas, y salir de ahí es de todo menos fácil.
    Como contrapunto al Sidi, mi héroe épico es sin duda Garcilaso. Me sorprende y fascina como en una sociedad tan violenta puede quedar lugar para una lírica refinada cuando te has pasado el día cortando cabezas enemigas. Ya lo canta Fito en «La negra flor» ,…lo que admiro son las flores que crecen en la basura…Toda una lección para saber mirar donde nadie mira y otros desprecian, y encontrar belleza donde no esperas encontrarla.
    Depender de uno mismo es una opción propia de un razonamiento elevado. Y no al alcance de cualquiera. Requiere de una dosis importante de osadía y de confianza en uno mismo, nada corrientes.

    Responder
  2. Grande Dani, tomo buena nota y me quedo con el párrafo referente a Garcilaso y Fito.
    Bonita perspectiva.

    Todos tenemos una brecha entre nuestra filosofía de vida y lo que realmente hacemos. Se trata de hacerla lo más pequeña posible.

    Y en eso estamos compañero, tanto tú como yo, cada uno a su manera y en con sus propios tempos.

    Fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Poder responder o agradecerte el comentario
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en la Base de Datos alojada en Raiola Networks, acogida a las leyes de privacidad
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto

¿Ya te marchas?, espero que hayas estado a gusto. Si quieres estar al día de nuestros artículos, suscríbete a nuestra newsletter

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Enviar a tu correo nuestras publicaciones
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en una Base de Datos gestionada por la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto