Bienvenido al modelo de seguridad de doxastic

Evaluación de Saltos Bajos – Por Jonathan Trango

 

Nota de Doxastic Safety:

Este es un artículo colaborativo escrito por Jonathan Trango en el cual nos muestra su visión sobre la evaluación de saltos bajos  (saltos base desde baja altura).

 

Evaluación de saltos bajos – Jonathan Trango

 

Me gustaría empezar diciendo, que no soy el indicado en escribir esto. Más normal es que quien escriba artículos de seguridad fuera alguien con miles de saltos, cientos de objetos distintos, y muchos años en el deporte. Yo no tengo esta experiencia tan amplia.

El motivo por el cual que he decidido escribir esto, a pesar de ello, es porque he visto  demasiadas veces gente evaluando mal los saltos, incluido yo mismo, y a raíz de esta mala evaluación, saltar con un índice de peligro mucho más alto, y sin ni siquiera darse cuenta.

Si con estas palabras, puedo ayudar a alguien a saltar con un mayor márgen de seguridad, me doy por satisfecho.

Aun así, todo lo escrito aquí, no es ciencia exacta y obviamente no va a misa. Son conclusiones mías, y algunas veces, no más que opinión personal.

También quiero mencionar, que el hecho de escribir estas líneas no quiere decir que tenga descifrados todos los peligros de nuestro deporte. Me puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, y lo asumo. Y aunque me pase lo peor, no hace que el mensaje sea menos vigente.

 

Evaluar – por qué.

El Salto BASE contiene dentro dos polares muy distintas: la aviación y la ruleta rusa.

La Aviación representa para mí la aspiración de nuestro deporte. En sus principios era muy peligrosa, y con un índice enorme de accidentes letales, raros e inexplicables, que no compensaban el sentido común. Solo con estudios meticulosos y rigurosos, educación y ciencia, el sistema ha podido entender hasta lo inexplicable, tomar el control, y exponer las normas necesarias para que hoy día sea el método de transporte más seguro que existe.

Por la otra polar esta la ruleta, que es el azar puro, y la mala suerte te espera cada varios disparos.

Cada uno de nosotros tiene que decidir dónde se quiere situar entre estas dos polares. Pero tengo claro, que mientras más analizaremos las cosas de manera científica, mas nos acercamos a la aviación, mas nos alejamos de la ruleta, y más seguros estaremos.

 

Evaluar – cuándo

Lo normal es evaluar bien un posible salto cuando uno viene a abrirlo por primera vez. En este caso, hay que intentar evaluar todo para poder ejecutarlo con seguridad, y abrir un nuevo exit. Menos normal es evaluar bien un salto a pesar de que ya está abierto, y aquí discrepo con el consenso. Desde mi punto de vista da igual, si lo han saltado hace poco, o si me lo han recomendado… haré mi propia evaluación, casi como si lo estuviera abriendo. No todo el mundo evalúa bien, y el hecho de que les saliera bien a ellos, no quiere decir que me vaya a salir igual de bien. Obviamente usaré la información proporcionada, pero evaluaré in situ, casi desde cero, y tomare mis propias decisiones en cada uno de los saltos que haga.

 

La Base:

¡Siempre evaluaré con el peor caso en mente! ¡Y siempre intentaré tener un plan para estos casos!

En la mayoría de ocasiones los peores casos son off-headings, pero también pueden ser vientos inesperados, por ejemplo. Siempre piensa en el peor caso que puede pasar, y prepárate para él, justo como en el curso de AFF, te repasan mil veces todos las mal funciones, a pesar de que la posibilidad que pasen es improbable.

 

Altura:

La configuración del salto según la altura es el tema más básico, y lo sabe todo el mundo. Aun así, quiero solo mencionar varios matices que he aprendido en el camino, y que no cuadran con la enseñanza tradicional del deporte.

Toda la evaluación de la altura se basa en que haya metros suficientes para corregir cualquier tipo de apertura, y llegar con seguridad al aterrizaje.

Un ejemplo concreto que he aprendido, de varios casos registrados, es que si haces pilotillo en mano, desde un edificio de 80m, y tienes una apertura con 180, incluso corrigiendo muy rápida y eficazmente, no hay suficiente altura para realizar el giro completo, recuperarlo y  hacer el “flare” de manera segura. Aun así, la mayoría de los  saltadores hoy día, harán desde 80m pilotillo en mano, pero, por lo menos en 5 casos que conozco, fue imposible completar el giro de 180º en los metros disponibles tras la apertura. Esto no va a ser cierto siempre. Hay muchos factores que condicionarán esta afirmación, como carga alar, aire ascendente o descendente, el punto de frenado, etc… Pero para mí es bueno considerar esto como umbral. Desde 85m tengo casi el 100% de poder completar sacar 180 completo, reaccionando muy rápido, claro, y desde menos metros, ¡pues no!

De modo que en el caso del edificio de 80m, si quiero hacer pilotillo en mano,  además de imaginar que tengo un 180, el cual espero ser capaz de poder sacar con rapidez, me tengo que preguntar, si sacando solo 90º, tengo aterrizaje posible. Si para los dos lados del edificio, hay aterrizaje posible, corrigendo solo la mitad del giro y muy cerca del edificio, doy por buena mi evaluación. Por el contrario,  si no hay, preferiría hacer static line, lo cual me proporcionará la altura necesaria.

Para terminar de aclarar este punto, si tengo que saltar un puente de 80m pilotillo en mano, con viento en cola, doy por hecho, que no me va a dar la altura para completar el giro totalmente, y mi plan seria; o girar solo 120º, o aterrizar viento en cola. Entonces, será necesario evaluar  que hay a mis lados, la intensidad del viento, y la dureza u obstáculos del aterrizaje inmediatamente al frente (no es lo mismo un suave prado de hierba como un campo de fútbol que una zona dura e irregular, con piedras). También consideraré que si tengo una apertura girada 90º, deberé poder tener condiciones para poder completar el giro y aterrizar viento en cara.

¡Ten un plan para cada escenario que se pueda dar durante el salto!

Esta es la clave para una buena evaluación. Hará que tengamos más conciencia sobre la peligrosidad del salto, y si nos llegamos a encontrar en un escenario indeseado, la reacción sería meditada y más eficaz.

Algo parecido pasa  saltando con pilotillo dentro desde 100m, no hay suficiente altura para corregir completamente un off-heading de 180º.

Y este mismo escenario es extrapolable a saltos “slider up” desde 200m. Las aperturas, con tan poco “delay”, son malísimas y la probabilidad de off-heading sube tanto que hace que no valga la pena.

He mencionado estos 3 casos porque parece que había consenso siempre, y en mi opinión, los estándares no son suficiente seguros. Yo, personalmente, configuro mi equipo en función de las alturas de la siguiente manera:

 

Configuración Equipo Tamaño Pilotillo Rango Altura (m)
Static line 48 30- 84
Pilotillo en mano 48 85-110
Pilotillo dentro 42 111- 280
Slider up 38/36 +281

 

Obviamente si es una pared, donde directamente después del tramo vertical empieza un talud muy pronunciada, se podrá pensar en salir del esquema un poco… claro. Y justo de eso se trata este artículo, poder salir de los esquemas evaluando bien cada caso en concreto.

 

Delay:

De acuerdo a mi experiencia; delay largo = delay bueno.

Si no haces suficiente delay, la apertura es demasiado lenta, y el material está más tiempo en su caos en el aire, y habrá más probabilidad de off-heading. Esto es más notable aun cuando saltamos con algo de viento.

Para pilotillo en mano, un delay de un segundo es bueno, menos delay no te hará abrir más alto, si no que hará que la apertura sea más lenta y con más probabilidad de 180.

Para pilotillo dentro, un segundo y medio, mínimo. Y dos segundos, mejor.

 

Punto de  frenado (Brake Setting):

Se ha hablado muchísimo del punto del frenado, como manipularlo, perfeccionarlo y demás… no quiero entrar en eso, solo en cómo afecta a la evaluación de los saltos.

Si tenemos la campana muy frenada, abre muy parada, por lo cual nos va a dar mucho mas margen de tiempo para poder sacar 180, pero a la vez perderá mucha altura en la apertura, mucha más que cuando está menos frenada. Por otro lado, una campana menos frenada, nos va a poner muy difícil sacar el 180 a tiempo.

Tenemos que conocer nuestra campana y usar ese conocimiento a la hora de evaluar los saltos. Por ejemplo, si mi campana no está lo suficientemente frenada en la apertura y la pared es un poco positiva, me resultaría imposible corregir un 180 a tiempo. Por el contrario, si mi campana está muy frenada, en un salto donde la distancia al aterrizaje es la justa para poder llegar, es posible que no llegue al perder más altura en la apertura.

 

Apertura girada 180º:

Lo importante:

-Seguir entrenando siempre en coger rápido los mandos.

-Entrenar giros rápidos de 180º desde puentes u otros objetos permisivos.

-Tener la campana lo suficientemente frenada suficiente para tener tiempo.

-Y por ultimo: ¡impulso fortísimo!

Un impulso fuerte o no tan fuerte, puede hacer una diferencia de muchos metros abajo en la apertura y algún segundo de diferencia a la hora de tener que sacar un 180.

Cuando empiezas a saltar, es más importante tener una buena posición del cuerpo que un push o impulso fuerte, pero luego, no nos debemos conformar, y poco a poco, añadir potencia para que al final durante los saltos bajos, acabes saltando como si fueras a romper tu record  personal de salto de distancia.

Se consciente de tu preparación y tus limites, y si no da, no hagas paredes positivas, no hagas saltos con salientes raros, donde sea necesario corregir rápido cualquier anomalía para tener suceso.

 

Aterrizaje:

Todos sabemos evaluar un aterrizaje bueno. Lo que se sabe algo menos es evaluar si llegaremos al aterrizaje o no, en caso de que haya dudas.

Suelo hacer el siguiente cálculo:

-Averiguo la distancia horizontal desde el exit al landing (con laser o mapa).

-Averiguo la distancia vertical desde el exit al landing.

-Resto la altura que perderé en caída libre (distancia apertura), y calculo el planeo (glide) necesario para llegar.

Una campana de BASE tiene una fineza aerodinámica aproximada  (glide o planeo) de 2.5. Es decir, por cada unidad que cae, avanza 2.5.

Si el glide necesario que he estimado es mayor, calculo que no llegare.

Si es 2, calculo llegar seguro

Y si es entre 2 y 2.5, sé que mi llegada estará comprometida por las ligeras brisas que puedan existir.

 

Fineza Requerida Decisión
 Mayor 2.5 No
Entre 2 y 2.5 Depende viento
2 o menos

 

La altura que se pierde en caída libre, la cálculo de la siguiente manera:

-Static line: apertura a 15m. Campana volando a 25m

-Pilotillo en mano: apertura a 35m. Campana volando a 45m

-Pilotillo dentro: apertura 50m. Campana volando a 60m

-Delay 3 segundos: apertura a 70m, campana volando a 80m

 

Configuración Distancia Apertura (m) Campana volando a (m)
Static Line 15  25
Pilotillo en mano 35 45
Pilotillo dentro 50 60
Delay 3 segundos 70 80

 

Toda esta información no es 100%, exacta pero es lo suficientemente aproximada para poder calcular un márgen de seguridad genérico.

A este cálculo, también debemos añadir los posibles off-heading. Corregir 180m  seria perder 40m más o menos.

 

Configuración Distancia

Apertura (m)

Campana  volando

On-heading a (m)

Campana volando tras corregir

Off-heading 180º a (m)

Static Line 15  25  65 (off improbable)
Pilotillo en mano 35 45 85
Pilotillo dentro 50 60 100
Delay 3 segundos 70 80 120

 

Si la evaluación nos dice que con un off-heading de 180º, o por cualquier otro motivo no llegamos al aterrizaje, habrá que considerar cuál es el aterrizaje alternativo, y tener un plan claro que nos permita aterrizar ahí. Si no hay un alternativo decente, probablemente sea mejor hacer static line, asegurar el “on-heading” y tener más margen.

 

Si no llego al aterrizaje:

La mayoría de los accidentes de saltos bajos suceden durante la fase del aterrizaje, y en muchos de ellos, fuera del aterrizaje que hemos considerado. Aterrizar fuera es común,  y en la mayoría de los casos, no pasa nada, pero a la vez, de manera muy fácil nos podemos llevar una lesión bien jodida para mucho tiempo.

Cuando empecé a saltar aterricé fuera varias veces, y tenía bastante exceso de confianza con el tema, hasta que en un aterrizaje fuera me hice un esguince de grado 2 que me llevó a estar dos meses sin andar bien. Desde entonces, tengo más respeto a la planificación.

¡Si te lesionas una de cada 10 veces que aterrizas fuera, tienes que tener en cuenta que estos porcentajes son malísimos, y tenemos que planificar mejor para que no pase!

La otra cara de la moneda es que no hay nada mejor que una buena lesión en la carrera de un saltador base. De repente tiene más respeto, de repente siente mejor su error, reflexiona una y otra vez sobre qué tenía que haber hecho distinto. ¡Nadie reflexiona como el lesionado!

Tan buena es la lesión para el saltador, que he aprendido un truco: cada vez que me equivoco, aunque termine bien, me imagino a mi mismo enfrentando una recuperación de 6 meses en la cama.  Así aprendo mejor de este error.

La idea es, que cada vez que he planificado mal o ejecutado mal y no ha pasado nada, no dejarlo pasar, sino reflexionar y aprender a fondo cual era el problema, para así evitar de verdad el siguiente.

En aviación se invierten millones de euros y muchas horas en investigar cosas que no  necesariamente terminan en accidente. ¡Nosotros debemos hacer lo mismo!

Si en el aire ya me doy cuenta que aterrizaré fuera y tengo que buscar aterrizaje alternativo improvisado, para mí, lo más importante seria aterrizar contra el viento. Prefiero aterrizar en un sitio peor contra el viento, que un sitio algo mejor y viento en cola. Siempre acuérdate, contra el viento, aunque sea ligera brisa, la campana vuela lenta, y podrás quedar de pie fácilmente, hasta en lo alto de un bloque de rocas aparentemente peligroso. Con el viento en cola, este bloque u obstáculos menores te mandarán al hospital durante mucho tiempo.

 

Aterrizajes técnicos

Si el aterrizaje es técnico, lo más importante es evaluar honestamente tu capacidad de aterrizar ahí. Tengo que admitir, que muchos saltadores, yo incluido, no evaluamos bien nuestra capacidad de manera estricta, y más bien nos dejamos llevar por el momento demasiadas veces. Si fuera aviación, no te dejarían aterrizar un avión solo, hasta que estén seguros de que eres capaz de hacerlo de manera segura 100 veces de 100 veces. Ni una vez menos.

Cuando vienes a hacer algo técnico,  pregúntate si puedes hacerlo en el mismo porcentaje, y si no, ya sabes que tomas el riesgo, y pregúntate si vale la pena.

¡Evalúa bien los peligros que hay alrededor del aterrizaje técnico, en caso de que no lo logres! Piensa en todos los escenarios, y haz un plan para cada uno. Prepárate específicamente haciendo otros saltos antes, si hace falta, Y acuérdate, que siempre la mejor decisión es: ¡No Saltar! En aviación hay un dicho: “Mejor estar abajo queriendo estar arriba, que arriba queriendo estar abajo”

En mi caso, si el aterrizaje es técnico, aceptare saltar solo con condiciones perfectas. A veces, hasta buscare condiciones particulares, como las brisas de  la dirección correcta.

 

Margen de error

Dejar margen de error es la clave para estar seguros en este deporte. ¿Pero que es exactamente?

En mi opinión el margen de error no es una cosa objetiva sobre un salto u otro, sino más bien una cosa subjetiva, que tiene que ver más con la capacidad del saltador.

Si un saltador suele tardar 2 segundos en coger los mandos en la apertura, si salta una pared vertical, obviamente no le dará para corregir un 180, y entonces para él concretamente, estos saltos serian sin márgen de error. Debería entrenar mas objetos fáciles, donde todavía tiene margen, y cuando reaccione rápido, podrá saltar estas paredes verticales con cierto margen de error.

Si un saltador puede apuntar a una diana pequeñísima 4 de cada 5 saltos, ir a aterrizar en un aterrizaje cerrado de 20m, le da margen de error. A otro saltador no tan capacitado, obviamente no.

Dejar margen de error, quiere decir, primero evaluar bien el salto y todos los escenarios posibles,  y luego conocer y reconocer bien tu capacidad, sabiendo que para los peores casos  tienes capacidad de mas para reaccionar a tiempo con eficacia y salvarte.

Ahora bien, el BFL tiene un porcentaje altísimo de accidentes de personas que no han evaluado bien su capacidad de hacer algún salto o alguna maniobra. La razón mas común de los accidentes es sin duda: “intentó hacer algo que no estaba totalmente preparado para poder ejecutarlo con seguridad de todas las veces que lo intentara”.

Pasa a los principiantes con cosas sencillas, y a los más expertos con cosas muy técnicas, pero la razón es la misma. ¡No nos preparamos suficiente! Es un hecho escrito con muchísima sangre, y ahí tenemos que trabajar.

¡Evalúa bien y de forma honesta tu capacidad!  ¡Evalúa bien los peligros que hay! ¡Evalúa! ¡Piensa! ¡Decide! No dejes las cosas al azar, y al “ya veremos…”

Si evalúas que para algún salto no tienes margen de error, no debes salta. Y si la motivación puede contigo y decides saltar de todos modos, entonces, ¡eres bien estúpido! Pero lo que pasa, es que todos somos estúpidos de vez en cuando en este deporte, pero por lo menos cuando seamos estúpidos, hagámoslo con consciencia, sabiéndolo, y no arriesgando desde la ignorancia.

-Jonathan Trango-

 


 

Nota de Doxastic Safety sobre Jonathan Trango:

He tenido la oportunidad de compartir muchos saltos y experiencias con Jonathan desde el inicio de su actividad como paracaidista y saltador base, y me enorgullece profundamente poder compartir su visión, ya que reúne muchos de los conceptos que forman el núcleo duro de la Seguridad Doxástica.

Sus actos lo definen como persona, y como persona es la definición casi exacta de antifrágil; aprende de sus micro errores (en un entorno lo más controlado posible), entrena mucho, concienzudamente y muy duro.  Se nutre académicamente de los mejores y lo demuestra en primera línea de manera heurística.

Además, es el patriarca de una familia sana, feliz, formada en torno a  una verdadera “dream wife”. Lidera una pequeña empresa que él mismo ha podido construir desde la ética y valoración del capital humano (algo rara vez visto hoy día), la cual le permite tener tiempo para sus seres queridos y hobbies (de nuevo algo rara vez visto hoy día),

En el plano deportivo necesitaría un post completo para describir sus actividades y hazañas: montaña,  alpinismo, escalada, Salto BASE, surf, esquí…pero lo dejaremos en que ha hecho montañas y vías bastante comprometidas en Patagonia, Perú, Los Alpes, Pirineo, y ha abierto varias vías bastante duras también por España.

En Salto Base, actividad que nos compete en este post,  actualmente lidera y desarrolla el panorama andaluz de saltos bajos, a nivel nacional es referencia en todas las sub-disciplinas (especialmente en “climb&base”  ) y es uno de los saltadores más “currents” y competentes con traje de alas. A nivel internacional es un verdadero  “frontliner” con una proyección infinita y unos proyectos en mente que literalmente quitan el hipo.

Estos videos resumen visualmente lo anteriormente descrito.

Salto Base Andalucía

Hike and climb

Escalada, primavera fanática

Alpinismo, Torres del Paine

 

Si te han gustado estos videos, piensa que es solo un “teaser” de la realidad,  y doy fe de que los videos que se pueden considerar más “hardcore” por el público inexperto e impresionable, se los guarda para él y su círculo cercano, por humildad y por responsabilidad con los menos experimentados que podrían intentar imitar con consecuencias fatales.

Y si quieres tener una visión más cercana del Salto Base, este post de Doxastic Safety también podría resultar de interés.

Jonathan, amigo, ¡bendita locura!

Keep living the dream…hard & wisely!

 

 

Éder Navacerrada

Éder Navacerrada

Saber más sobre el autor

All Posts

¿Te ha resultado interesante el artículo?, puedes compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te gustaría recibir nuestras últimas publicaciones por correo?, no hay problema déjanos tu email y nos encargamos de ello

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Enviar a tu correo nuestras publicaciones
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en una Base de Datos gestionada por la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto

También te puede interesar

Déjanos tu comentario

1 comentario en «Evaluación de Saltos Bajos – Por Jonathan Trango»

  1. Me parece que juntos hacéis un trabajo valioso para la comunidad/famila.
    Estoy orgulloso de conocer gente como vosotros, sensatez, humildad y respeto.
    Grande

    Responder

Deja un comentario

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Poder responder o agradecerte el comentario
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en la Base de Datos alojada en Raiola Networks, acogida a las leyes de privacidad
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto

¿Ya te marchas?, espero que hayas estado a gusto. Si quieres estar al día de nuestros artículos, suscríbete a nuestra newsletter

Responsable » Eder Navacerrada Paris
Finalidad » Enviar a tu correo nuestras publicaciones
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos los guardaré en una Base de Datos gestionada por la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto